Mergulhos no Aqueronte: por uma universidade rizomática e menor
DOI:
https://doi.org/10.31977/grirfi.v22i2.2923Palabras clave:
Filosofia da Diferença; Educação; Criação; Rizoma; Universidade Menor.Resumen
Este texto es el resultado de una investigación bibliográfica, de carácter filosófico, sustentada en los registros de la filosofía de la diferencia y/o de la multiplicidad desarrollada por los filósofos franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari. Nuestra intención es situar cómo la filosofía, así como el arte y la ciencia, se definen por el poder creativo, o por la exigencia de crear un nuevo pensamiento, frente al pensamiento representacional y el reconocimiento. Destacaremos la especificidad de la actividad filosófica y su tarea primordial como creación de conceptos y señalaremos elementos de una pedagogía del concepto. A través de ella y de los movimientos de territorialización y desterritorialización, realizamos un ejercicio de pensamiento abordando cuestiones relativas a la Universidad contemporánea, contraponiendo dos imágenes del saber, a saber, el arbóreo y el rizomático; también proponemos el concepto de una Universidad más pequeña como baluarte de resistencia.
Descargas
Citas
BIANCO, Giuseppe. Otimismo, pessimismo, criação: pedagogia do conceito e resistência. In: Educação & Sociedade, Campinas, v. 26, n. 93, p. 1289-1308, set./dez. 2005. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 17 abr. 2012.
DELEUZE, Gilles. Conversações. Tradução de Peter Pál Pelbart. Rio de Janeiro: Editora 34, 1992.
DELEUZE, Gilles. Diferença e repetição. Tradução de Luiz Orlandi e Roberto Machado. Rio de Janeiro: Graal, 2006.
DELEUZE, Gilles. O que é o ato de criação? Gilles Deleuze. Laboratório de sensibilidades, 16 nov. 2017. Disponível em: https://laboratoriodesensibilidades.wordpress.com/2017/11/16/o-que-e-o-ato-de-criacao-. Acesso em: 6 mar. 2022.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Kafka: por uma literatura menor. Rio de Janeiro: Imago, 1977. Disponível em: http://www.scribd.com/doc/51262900/Deleuze-e-Guattari-Kafka-Por-Uma-Literatura-Menor. Acesso em: 10 dez. 2013.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é a filosofia? Tradução de Bento Prado Jr. e Alberto Alonso Munôz. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1992.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: Capitalismo e Esquizofrenia. Tradução de Ana Lúcia de Oliveira e Lúcia Cláudia Leão. São Paulo: Ed. 34, 1995. v. 2.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: Capitalismo e Esquizofrenia. Tradução de Ana Lúcia de Oliveira e Lúcia Cláudia Leão. São Paulo: Ed. 34, 1997. v. 5.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: Capitalismo e Esquizofrenia. Tradução de Ana Lúcia de Oliveira e Lúcia Cláudia Leão. 2. ed. São Paulo: Ed. 34, 2011. v. 1.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: Capitalismo e Esquizofrenia. Tradução de Ana Lúcia de Oliveira e Lúcia Cláudia Leão. Rio de Janeiro: Ed. 34, 2012. v. 3.
DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Diálogos. Tradução de Eloisa Araújo Ribeiro. São Paulo: Escuta, 1998.
ELIADE, Mircea. Ferreiros e Alquimistas. Rio de Janeiro: Zahar, 1979.
GALLO, Silvio. Deleuze & a Educação. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.
MACHADO, Roberto. Deleuze, a arte e a filosofia. 2. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2010.
ROLNIK, Suely. Ninguém é deleuziano: Despedir-se do absoluto. [Entrevista cedida a] Lira Neto e Silvio Gadelha. O Povo, Caderno de Sábado, n. 6, Fortaleza, 18 nov. 1995.
SANTOS, Boaventura de Souza. A universidade no século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. São Paulo: Cortez, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jose Rogerio Vitkowski
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en Griot: Revista de Filosofía mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Creative Commons Attribution 4.0 International License, permitiendo compartir y adaptación, incluso con fines comerciales, con el debido reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista. Lea mas...